1/2 taza (1 barra, 113 gramos) de mantequilla sin sal, derretida
1 huevo, ligeramente batido
1 cucharadita de vainilla
1+1/4 cucharadita de colorante rojo en gel (puedes agregar más a gusto) *ver notas*
1+1/2 taza (180 gramos) de harina de trigo para todo uso
4 cucharadas (21 gramos) de cacao en polvo
3/4 cucharaditas (4,5 gramos) de bicarbonato
1/4 cucharaditas de sal
1 cucharada de leche líquida o buttermilk
3/4 tazas (115 gramos) de chispas de chocolate blanco (también puedes usar oscuro o de leche) o chocolate troceado
Preparación
En un tazón colocar el azúcar blanca y morena, agregar la mantequilla derretida y mezclar. Agregar el huevo y la vainilla, mezclar nuevamente para combinar todo.
Agregar el colorante rojo, es buena idea tener a mano una servilleta para evitar cualquier desastre en la mesa.
En otro tazón combinar la harina, cacao en polvo, bicarbonato y sal, agregarlo por partes a la mezcla anterior mezclando bien para integrar, agregar la leche y por último las chispas de chocolate (yo las agregué junto con la última parte de la harina).
Refrigerar la masa al mínimo 1 hora o de un día para otro. Yo hice las porciones de masa y las refrigeré (por eso se ven tan juntas en una de las fotos), también puedes guardar la masa completa en el tazón y hacer las porciones antes de hornear, como te sea más fácil. Tomar en cuenta que en el tiempo de reposo el color oscurece.
Calentar el horno a 350°F / 180°C. Colocar las porciones de masa en 2 bandejas separando las porciones para que las galletas no se peguen unas de otras al hornear.
Hornear por 10 minutos, máximo 11. Las galletas estarán muy suaves en el centro, pero los lados deben estar hechos. Si las deja más tiempo en el horno quedarán secas.
Retirar las bandejas del horno (en este paso le di golpes a la bandeja contra la mesa para desinflar las galletas, esto es opcional, si las quieres más gorditas puedes dejarlas como salen del horno), aprovechando que están suaves puedes ponerles algunas chispas de chocolate hundiéndolas un poco en la superficie. Dejar reposar por un par de minutos, a medida que se enfríen se pondrán firmes. Transferir a una rejilla con ayuda de una espátula y enfriar completamente.